Dastis apoya a Irlanda para no volver a una frontera dura pero rechaza plantearlo en términos de vetos

Publicado 24/11/2017 16:43:23CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha trasladado este viernes a su homólogo irlandés, Simon Coveney, el apoyo del Gobierno español a la petición de Irlanda de que el Brexit no se traduzca en la vuelta a "una frontera dura" en la isla, en un encuentro bilateral "muy breve" en Bruselas, aunque ha rechazado plantearlo en términos de vetos.

Dastis se ha mostrado "optimista" de que los Veintisiete puedan contar en diciembre que se han hecho suficientes avances en la negociación de las condiciones del Brexit --la factura, los derechos de los ciudadanos y la frontera con Irlanda-- para poder avanzar a la segunda fase y comenzar a discutir su futuro acuerdo.

El ministro de Exteriores irlandés ha dejado claro este viernes que no se podrá "avanzar a la fase dos, donde todo el mundo quiere ir" en diciembre, a menos que Londres aporte "más claridad y credibilidad" sobre su oferta para impedir la vuelta a "una frontera dura en la isla" y se ha mostrado convencido de que el resto de socios le apoyarán.

"No me ha dicho nada de eso, ni creo que haya que plantearlo en esos términos", ha explicado Dastis, al ser preguntado si España apoyaría un veto en este sentido.

Dastis ha asegurado que es "optimista" sobre la posibilidad de avanzar en la siguiente fase de negociaciones con Reino Unido en diciembre y ha asegurado que el Gobierno español apoya "a Irlanda claramente" para "encontrar una solución para que no haya una frontera dura".