Decenas de miles de yemeníes convocados por los insurgentes houthis protestan contra el Gobierno en Yemen

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:59

SANÁ, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de yemeníes se han manifestado este viernes en la capital de Yemen, Saná, tras un llamamiento de los insurgentes houthis, para pedir la dimisión del Gobierno e intentar revertir su decisión de recortar los subsidios a la industria petrolífera.

Los manifestantes se han reunido en una calle principal y han cantado lemas como "el pueblo quiere la caída del Gobierno" y han coreado frases contra los recortes subsidiarios.

Algunos de los organizadores de la manifestación han asegurado que pondrían tiendas de campaña cerca de los ministerios de Interior y Telecomunicaciones hasta que se satisfagan sus peticiones.

El descontento de los yemeníes ha sido provocado por la decisión de subir los precios del combustible en julio y por la de recortar los subsidios para así solucionar sus problemas presupuestarios. El Gobierno yemení ha gastado hasta un tercio de sus beneficios durante el año pasado, los cuales han sido destinados a subsidios.

OTRAS DEMANDAS

Los houthis han movilizado esta semana a decenas de miles de personas en Saná y les han advertido de que podrían llegar a aplicar "tácticas de presión legítimas", si las autoridades no cumplían con sus peticiones este viernes.

Este jueves, representantes de los houthis y del Gobierno se reunieron para intentar alcanzar un acuerdo que ayude a rebajar las tensiones en Yemen.

"El desacuerdo se centra en las peticiones de los houthis de establecer un nuevo partido político y crear un nuevo Gobierno, dejando de lado la decisión sobre los subsidios al petróleo. Los houthis han rechazado eso", dijo una fuente gubernamental tras la reunión. Las conversaciones han continuado este viernes.

El presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, ha prometido que se formará un Gobierno inclusivo tras la aprobación de una nueva Constitución este año.

Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011 cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por su Hadi, entonces vicepresidente.

Por su parte, los altos cargos del Gobierno mantienen que los houthis han estado luchando contra las fuerzas del Ejecutivo desde 2004 y que están intentando reforzar su dominio en el norte del país antes de las elecciones que se celebrarán en 2015, en las que se pasará a un sistema político con más autonomía regional.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que ha rechazado cualquier intento de "minar el proceso político en Yemen" ha condenado los "desafortunados eventos que han tenido lugar en Saná y las amenazas de utilizar medidas mayores".

Leer más acerca de: