Declarado el estado de emergencia en la provincia canadiense de Columbia Británica ante cientos de incendios forestales

Vista aérea de un incendio forestal en Columbia Británica.
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: domingo, 9 julio 2017 2:41

KAMLOOPS (COLUMBIA BRITÁNICA), 9 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la provincia canadiense de Columbia Británica, en el oeste del país, han declarado el estado de emergencia por primera vez en 14 años ante el registro de más de 180 incendios forestales y el desalojo de 3.000 viviendas.

"La situación del agua no es favorable", ha indicado el ministro provincial a cargo de las operaciones de extinción, John Rustad, que ha manifestado que "el fuego es muy agresivo y dificulta la acción para frenar las llamas".

Los incendios, que han arrasado cientos de kilómetros en el sur de la provincia, han atravesado los bosques destinados a la tala. Según las autoridades, las altas temperaturas dificultan gravemente la labor del Cuerpo de Bomberos.

Al menos 138 incendios fueron registrados el viernes. El Gobierno regional ha señalado que éstos se han desencadenado, principalmente, debido a las tormentas eléctricas que han tenido lugar en la región.

Aún se desconocen los daños y, hasta el momento, no se han registrado muertos ni heridos a causa del fuego. Sin embargo, muchas de las personas que han tenido que abandonar sus hogares han expresado su preocupación por los animales de sus ranchos y granjas.

Las familias evacuadas han sido trasladadas a un centro de emergencia en la ciudad de Kamloops, a unos 250 kilómetros de Vancouver.

Rustad ha informado de que las autoridades esperan la ayuda de unos 260 efectivos adicionales provenientes de diferentes puntos del país para unirse a las 1.600 personas que trabajan actualmente en las labores de extinción.

"Estamos reuniendo una gran cantidad de recursos", ha destacado Rustad, que ha afirmado que la prioridad es "la seguridad de la población".

Columbia Británica declaró el estado de emergencia por última vez en agosto de 2003, también debido a los incendios forestales.

Leer más acerca de: