Los demócratas de California presentan medidas para proteger de Trump a los inmigrantes sin papeles

Actualizado 06/12/2016 2:54:24 CET

SACRAMENTO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los legisladores demócratas de California han presentado una serie de medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados ante la inminente llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, que ha prometido poner en marcha una durísima política contra la inmigración ilegal a partir del 20 de enero.

"Los inmigrantes son parte de la historia de California, de su cultura y de nuestra sociedad", ha declarado el representante demócrata Anthony Rendon. "Estamos diciendo a la próxima administración y al próximo Congreso: 'Si queréis ir a por ellos, tendréis que pasar por encima de nosotros'", ha aseverado.

Los demócratas ostentan una mayoría de dos tercios en la cámara de California, un estado que votó a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las últimas elecciones, y donde viven casi tres millones de inmigrantes sin papeles.

Una de las medidas adoptadas consiste en la creación de un fondo para pagar la defensa de inmigrantes en peligro de deportación, según han hecho saber los representantes demócratas, que también han presentado un programa de aprendizaje en ley migratoria para abogados criminalistas.