Desarticulada una red de tráfico de refugiados en Alemania

Policía en Berlín
REUTERS / FABIAN BIMMER
Publicado 17/01/2018 23:08:05CET

BERLÍN, 17 Ene. (DPA/EP) -

La Policía alemana ha realizado este miércoles redadas en todo el país contra una presunta banda de tráfico de personas. El resultado de la operación son dos detenidos en Berlín y varios inmuebles registrados.

La operación, en la que han participado cerca de 170 agentes, se ha producido a petición de la Fiscalía de Berlín y el objetivo era un entramado familiar polaco-sirio a cuyos integrantes se acusa de introducir en Alemania ilegalmente a sirios desde los Estados del golfo Pérsico a través de Polonia. Con estas actividades, el grupo habría ganado cerca de 300.000 euros.

Los delincuentes conseguían visados de turista polacos para refugiados con datos falsos para que pudieran llegar a Alemania. Una vez allí, los refugiados presentaban sus solicitudes de asilo.

"Se debe poner fin a las actividades de quien hace negocio con la necesidad de este tipo de personas", ha declarado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, sobre la operación.

Varios de los sospechosos están acusados no sólo de tráfico de personas, sino también de fraude social o fraude en la solicitud de asilo. Algunos miembros de la banda con origen sirio y nacionalidad polaca se registraron en Alemania con diferentes datos personales como solicitantes de asilo perseguidos políticamente, de acuerdo con la Policía alemana.

Los agentes han registrado 15 inmuebles en todo el país, de los cuales ocho estaban en Berlín. El resto estaba en Renania del Norte-Westfalia, el Sarre, Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Baden-Wurtemberg y Baviera. Las autoridades se incautaron de teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de datos.