Descubren los cuerpos decapitados de un juez ucraniano y su familia

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:00

KIEV, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El juez ucraniano Vladimir Trofimov, su mujer, su hijo y la novia de éste han aparecido decapitados en su apartamento de la ciudad de Járkov, en el noreste del país, según ha informado la Policía este lunes.

La Policía ha declarado que los asesinatos pueden estar relacionados con el trabajo del juez o con su amplia colección de antigüedades. Trofimov era un coleccionista de antigüedades de fama internacional conocido por poseer monedas raras, medallas de la Segunda Guerra Mundial y estatuillas chinas, según ha señalado la BBC. Los investigadores aún no han encontrado las cabezas de los muertos, cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado.

El ministro del Interior ucraniano, Vitaly Zakharchenko, ha explicado a los medios de comunicación del país que varias de las antigüedades parecen haber desaparecido de la casa del juez de 58 años. En un comunicado, el Ministerio del Interior ha confirmado que "todas las versiones (que están siendo estudiadas por los investigadores) están basadas en la misma conclusión: este crimen fue cuidadosamente planeado y pensado con antelación".

Un fiscal del Estado, citado el periódico ucraniano 'Segodnya', ha revelado que los casos de Trofimov como juez del distrito en los últimos años se limitaban a pequeños robos, cobros de deudas y pagos de pensión alimenticia.

La última decapitación que se produjo en Ucrania fue la del periodista de investigación Georgy Gongadze en el año 2000. El periodista, un activista crítico con el Gobierno, desapareció y su cuerpo sin cabeza fue encontrado dos meses después en un bosque a las afueras de Kiev. Varios agentes de policía fueron condenados por este asesinato. También se presentaron cargos de asesinato contra el antiguo presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, objetivo principal de las críticas de Gongadze. Sin embargo, los cargos fueron desestimados el año pasado por un tribunal del país.