Destrozados catorce vehículos por presuntos colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este

Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 15:59

JERUSALÉN, 29 May. (Reuters/EP) -

Catorce vehículos palestinos han sido destrozados este miércoles por presuntos colonos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalén Este, en señal de advertencia por el asesinato de uno de sus compañeros el mes pasado.

La Policía israelí y el Ejército han precisado que los vándalos han destrozado siete vehículos en las aldeas cisjordanas de Zubeidat y Marj en Naja y de que los otros destrozos se produjeron en Jerusalén Este.

Estos incidentes recuerdan a los numerosos saboteos y actos violentos cometidos por el llamado movimiento 'Price Tag' --el 'Coste'--, promovido por los colonos ultraderechistas en contra del levantamiento de asentamientos ilegales y entre cuyos objetivos se encuentran iglesias, monasterios, mezquitas, viviendas palestinas e instalaciones militares israelíes en Cisjordania.

"Saludos de Eviatar. Dios vengará su sangre", es uno de los lemas declarados en la aldea palestina de Zubeidat, en referencia a Eviatar Borovsky, el colono israelí que murió el pasado 30 de abril apuñalado por un palestino.

Aproximadamente, 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios ocupados militarmente por Israel en 1967. Además, medio millón de colonos judíos viven en las tierras anexionadas por Israel tras la Guerra de los Seis Días. Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina se congelaron en 2010.