Detenidas siete personas en Tanzania por organizar las protestas de este jueves contra Magufuli

Publicado: miércoles, 25 abril 2018 19:33

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Tanzania ha arrestado este miércoles a siete personas en la localidad de Arusha por su presunto papel en la organización de una manifestación antigubernamental convocada para el jueves.

El 'número dos' de la Policía local, Yusuph Ilembo, ha recalcado que "las manifestaciones son ilegales" y que las autoridades "no serán puestas a prueba por unas pocas personas que pretenden mermar la naturaleza pacífica de Tanzania".

Por su parte, el jefe de la Policía de Dar es Salaam ha recalcado que "no habrá manifestaciones" durante la jornada, que coinciden con el Día de la Unión, tal y como ha recogido el diario local 'The Citizen'.

La activista Mange Kimambi ha convocado una concentración internacional contra el Gobierno de Tanzania para el 26 de abril, en la que se protestará por la disminución de la libertad política y la violación de derechos humanos que sufre el país.

Kimambi está reuniendo a los tanzanos vía Telegram para que salgan a la calle después de que las manifestaciones organizadas por el partido de la oposición CHADEMA fuesen canceladas.

En Tanzania, cualquier manifestación tiene que ser informada a la Policía y esperar su permiso, por lo que la protesta de Kimambi se ha declarada ilegal y un acto de traición.

En marzo, el presidente del país, John Magufuli, advirtió de que tomará medidas contra quien participe en las manifestaciones ilegales, a la vez de añadir que no dejará que las protestas arruinen su reforma económica.

Magufuli ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión, que minan la libertad de expresión.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.

Leer más acerca de: