Detenidos en Gambia dos generales cercanos a Jamé tras su regreso al país desde Guinea Ecuatorial

Yahya Jamé, expresidente de Gambia
THIERRY GOUEGNON/REUTERS
Publicado 23/01/2018 7:22:58CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar del Ejército de Gambia ha detenido este lunes a dos generales cercanos al expresidente Yahya Jamé tras su regreso inesperado al país el viernes desde Guinea Ecuatorial, donde se encontraban exiliados.

Los detenidos son Umpa Mendy --jefe del equipo de protección de Jamé y líder del grupo 'Junglers'-- y Ansumana Tamba --quien fue comandante de la Guardia Estatal durante los tres años previos a la salida del expresidente del poder--.

"Eran parte de la mano demoníaca de Jamé, que perpetró graves crímenes contra la población gambiana. Es sorprendente que se les permitiera volver al país a través de la puerta principal sin ser detenidos", han indicado fuentes de seguridad citadas por el diario local 'The Point'.

Mendy y Tamba se dirigieron al exilio a Guinea Ecuatorial junto a Jamé una vez que éste aceptó abandonar el poder dos meses después de perder las elecciones de diciembre de 2016 frente a Adama Barrow. Por el momento no están claras las causas de su regreso.

Jamé abandonó el poder en febrero de 2017 después de una intervención militar regional que propició su salida del poder y que el hasta entonces líder opositor accediera a la Presidencia del país africano.

El Gobierno de Barrow ha cesado desde entonces a numerosos altos cargos del Ejército, algunos de ellos por sus lazos con el grupo 'Junglers', acusado de llevar a cabo numerosos asesinatos en nombre del Gobierno de Jamé.