Detenidos seis miembros de Hermanos Musulmanes en una propiedad del opositor Abdel Moneim Abul Futu

Abdel Moneim Abol Fotouh
REUTERS
Publicado 22/02/2018 3:52:31CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha anunciado este miércoles la detención de seis miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes es una propiedad del excandidato presidencial Abdel Moneim Abul Futu, arrestado la semana pasada.

El Ministerio del Interior ha señalado en su comunicado que la operación, llevada a cabo en la provincia de Beheira, se ha saldado con la incautación de dos armas de fuego, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Asimismo, ha agregado que las fuerzas de seguridad siguen buscando a otros dos presuntos miembros de Hermanos Musulmanes que habrían dado cobijo a los sospechosos en dicha propiedad.

Un tribunal penal de El Cairo incluyó el martes a Abul Futu y otras 15 personas más en la lista terrorista por su presunta relación con Hermanos Musulmanes, grupo declarado como terrorista tras el golpe de Estado de julio de 2013, encabezado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatá al Sisi.

Abul Futu fue detenido la semana pasada un día después de regresar de Londres, donde había ofrecido entrevistas críticas con el Gobierno de Al Sisi, que buscará su reelección en las elecciones del 18 de marzo.

Abul Fotu, actualmente miembro del partido Egipto Fuerte, fue uno de los candidatos a la Presidencia en las primeras elecciones que se celebraron tras la caída de Hosni Mubarak en 2011, recabando cerca del 18 por ciento de los apoyos.

Abul Fotu abandonó Hermanos Musulmanes en 2011 para presentar su candidatura a las presidenciales y se ha distanciado de la organización desde entonces. El 'número dos' de su partido, Mohamed al Qasas, fue detenido unos días antes.

Su detención tuvo lugar a pocas semanas de la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en las que Al Sisi figura como principal y prácticamente único candidato. El presidente se enfrentará únicamente a Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad, quien presentó su candidatura horas antes de la fecha límite.

El candidato tenía como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto" antes de presentar su candidatura.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Las elecciones, que celebrarán su primera vuelta del 26 al 28 de marzo, han recibido duras críticas por parte de Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores que aseguran que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.