Detienen a un grupo de periodistas que grababan un documental crítico con el Mundial de Qatar

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 22:22

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas que grababan un documental para la televisión alemana crítico con el Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022, debido a las precarias condiciones de los obreros que están construyendo las instalaciones, ha sido detenido.

La detención se produjo el pasado 27 de marzo pero la televisión alemana WDR no ha dado a conocer la noticia hasta esta semana. "Un equipo de WDR fue arrestado durante unas entrevistas a unos trabajadores en Doha", ha informado en un comunicado.

Los periodistas fueron interrogados por la seguridad estatal para ser liberados 14 horas después. Sin embargo no pudieron abandonar Qatar hasta cinco días después, cuando el Ministerio de Exteriores qatarí dio el visto bueno tras la intervención del embajador alemán.

"Las cámaras, los teléfonos móviles y los cuadernos del personal de WDR fueron confiscados y devueltos cuatro semanas después. Todos los datos habían sido borrados y el equipo estaba dañado", ha denunciado la cadena germana.

WDR ha recordado que este mismo grupo de periodistas "había intentado durante semanas conseguir el permiso para grabar el documental y había solicitado entrevistas con altos cargos del Gobierno sobre la anunciada reforma laboral y las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes".

"En los últimos años WDR ha estado informando sobre los preparativos para el Mundial de Fútbol de Qatar", especialmente sobre las condiciones de vida de los extranjeros que trabajan en la construcción de las infraestructuras.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este incidente, instando a Qatar a respetar la libertad de prensa al recordar que "no se trata de un caso aislado", ya que en 2013 otro periodista alemán fue detenido en circunstancias similares.

"El Gobierno debe garantizar que los periodistas extranjeros pueden investigar los temas críticos, como la situación de los Derechos Humanos", ha dicho el director ejecutivo de RSF, Christian Mihr. "Si Qatar quiere llamar la atención internacional también tiene que afrontar la crítica global", ha subrayado.

EL MUNDIAL DE QATAR

El pasado mes de diciembre el diario británico 'The Guardian' publicó un reportaje en el que denunciaba que los inmigrantes nepalíes que trabajan en las obras del Mundial de Qatar morían a un ratio de uno cada dos días.

La prensa internacional ha denunciado que los obreros del Mundial trabajan ininterrumpidamente, sin condiciones mínimas de seguridad y viven en barracones prefabricados que han sido instalados a las afueras de las grandes ciudades.

El sistema laboral para extranjeros en Qatar se rige, como en la mayoría de Oriente Próximo, por el llamado kafala, que implica que los visados para salir del país dependen del empleador. El reino suní ha prometido una reforma del mercado de trabajo, pero aún no ha llegado.

Leer más acerca de: