Dimite la cúpula de los socialistas húngaros tras sufrir una fuerte derrota en las elecciones

Una niña espera en un colegio electoral de Hungría.
REUTERS / BERNADETT SZABO
Actualizado 09/04/2018 8:06:05 CET

Dimite el líder del partido de ultraderecha húngaro Jobbik tras quedar segundo en las elecciones

BUDAPEST, 9 Abr. (Reuters/EP) -

La cúpula del opositor Partido Socialista de Hungría (MSZP) ha presentado este domingo a última hora su dimisión en bloque tras sufrir una fuerte derrota frente al gubernamental Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, en las elecciones, según ha informado el líder de la formación, Gyula Molnar.

"Nos hacemos responsables de lo que ha sucedido y aceptamos la decisión de los votantes", ha aseverado Molnar durante una rueda de prensa.

Fidesz ha logrado un 49,29 por ciento del respaldo en la votación de listas, según los resultados oficiales parciales una vez escrutado el 85 por ciento de los votos, con lo que obtendría una mayoría de dos tercios en el Parlamento, que cuenta con 199 escaños.

El partido de ultraderecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) ha logrado un 19,94 por ciento de votos, por delante del MSZP (12,19 por ciento), el ecologista Otra Política es Posible (LMP 6,75 por ciento) y Coalición Democrática (DK, que ha alcanzado un 5,48 por ciento).

El presidente del Jobbik, Gabor Vona, también ha dimitido este domingo después de conocerse los resultados de los comicios, en los que la formación se ha hecho con un 20 por ciento de los apoyos, muy por detrás de Fidesz.

Un nuevo mandato permitirá a Orban, que partía como favorito, seguir con su política nacionalista, que tantos apoyos le ha granjeado dentro del país, pero que a nivel europeo ha generado una gran suspicacia. El primer ministro húngaro ha hecho de la lucha contra la inmigración su principal caballo de batalla, cerrándose en banda junto al resto de miembros del Grupo de Visegrado a la acogida de refugiados llegados a Italia y Grecia.