Dimite el líder del partido de ultraderecha húngaro Jobbik tras quedar segundo en las elecciones

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Actualizado 09/04/2018 11:57:53 CET

Dimite la cúpula de los socialistas húngaros tras sufrir una fuerte derrota en las elecciones 

BUDAPEST, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del partido de ultraderecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), Gabor Vona, ha dimitido tras las elecciones de este domingo en las que la formación ha obtenido un 20 por ciento de apoyo, muy por detras del gobernante Fidesz del primer ministro Viktor Orbán.

"El objetivo de Jobbik era ganar las elecciones y forzar un cambio en el Gobierno, pero no lo hemos conseguido", ha afirmado Vona en rueda de prensa. "Fidesz ha ganado. Ha ganado otra vez y por consiguiente presento mi dimisión", ha explicado.

"Mañana opr la tarde la junta de Jobbik planificará las tareas próximas (...). Nos hubiera gustado que esta alta participación hubiera conllevado un resultado distinto, pero la gente ha decidido así", ha agregado.

Fidesz ha logrado un 49,29 por ciento de votos en la votación de listas según los resultados oficiales parciales una vez escrutado el 85 por ciento de los votos, con lo que obtendría una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Jobbik ha logrado un 19,94 por ciento de votos, por delante del Partido Socialista de Hungría (MSZP, 12,19 por ciento), el ecologista Otra Política es Posible (LMP 6,75 por ciento) y Coalición Democrática (DK, 5,48 por ciento).

Gabor Vona, ayer en un colegio electoral de Gyöngyös, ciudad situada a unos 80 km al este de Budapest | Reuters