Theresa May
DYLAN MARTINEZ / REUTERS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 11:10

LONDRES, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, debe demostrar que "la falta de acuerdo es mejor que un mal acuerdo" en lo relativo al Brexit ofreciendo una evaluación económica sobre el impacto de abandonar la UE sin llegar a ningún pacto, ha reclamado este martes una comisión parlamentaria.

Después de que May iniciara el pasado 29 de marzo el proceso formal de divorcio de la UE, la comisión parlamentaria, integrada por diputados del Partido Conservador de May y otros partidos, también ha reclamado al Gobierno que publique sus planes de contingencia en caso de que no se llegue a un acuerdo tras los dos años de negociaciones.

La primera ministra ha dicho que está dispuesta a levantarse de la mesa de negociaciones sin un acuerdo antes de aceptar uno "malo", un término sobre el que su Gobierno se ha negado a entrar en detalles hasta ahora, pese a los temores entre los fabricantes sobre las nuevas barreras comerciales que conllevaría el que Reino Unido tuviera que atenerse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Sin una evaluación del impacto económico de la falta de acuerdo y sin pruebas de que se estén dando los pasos para mitigar los efectos dañinos de tal resultado, la afirmación del Gobierno de que 'ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo' no se corrobora", ha sostenido Hilary Benn, presidente de la comisión sobre la salida de la UE.

"El Parlamento debe estar en una posición informada para decidir si un acuerdo propuesto es, de hecho, mejor o peor que ningún acuerdo", ha añadido en un comunicado.

May se ha mostrado reticente a indicar lo que espera lograr en las conversaciones para no desvelar su baza. "Soy muy clara en que trabajemos para conseguir el mejor acuerdo posible para Reino Unido", ha declarado la primera ministra a Sky News.

La jefa de Gobierno ha subrayado que en su carta formal remitida a la UE para activar el divorcio, fijó "lo que sería una situación de no acuerdo pero también dije que no creo que esto vaya en el interés de nadie".

Fuentes gubernamentales, diputados y analistas afirman en privado que May cree que tiene algunas bazas buenas que jugar, al tiempo que espera que los responsables europeos favorezcan el pragmatismo sobre el castigo en el proceso de negociación.

Según la BBC, algunos de los diputados han abandonado la reunión privada de la comisión en la que se estaba ultimando el informe, considerando que era demasiado "sombrío". Finalmente, diez apoyaron su publicación y seis votaron en contra, entre ellos cinco conservadores.

Más noticias

Leer más acerca de: