El disidente Ai Weiwei tendrá que pagar a China más de 17 millones de euros

Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 16:27


PEKÍN, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El artista y disidente chino Ai Weiwei ha afirmado que las autoridades de su país le han dicho que tiene que pagar 15 millones de yuanes (unos 17,3 millones de euros) en concepto de impuestos impagados y multas que supuestamente debe la empresa para la que trabaja.

Ai, famoso por su trabajo en el Estadio Nacional de Pekín, conocido como el "nido", estuvo detenido durante 81 días este año sin que se presentasen cargos en su contra y fue puesto en libertad a finales de junio. Su familia mantiene que le detuvieron por ser abiertamente crítico con la censura y el control que ejerce el Partido Comunista de China.

Cuando Ai obtuvo la libertad bajo fianza en junio, el Gobierno advirtió de que seguían investigándole por supuestos delitos económicos. En aquel momento, las autoridades le dijeron que no estaba autorizado a hablar con medios de comunicación extranjeros, publicar mensajes en la red social Twitter ni salir de Pekín durante un año.

El disidente ha declarado a la agencia Reuters que ha recibido un aviso de las autoridades fiscales en el que le describen como "la persona que realmente controla" la empresa Desarrollo Cultural Falso de Pekín, que ha ayudado a producir las obras de arte y diseños de Ai. La compañía es propiedad de su esposa, Lu Qing, que es además la representante legal de la misma.

"Se han inventado ese nuevo cargo. (...) Yo trabajo como diseñador para la empresa, no soy su director, ni siquiera su gerente. Por supuesto, sé que con esto pretenden actuar contra mí", ha señalado. "Dicen que están multando a la compañía, no a mí, así que yo les ha preguntado por qué el Gobierno menciona mi nombre en las sesiones informativas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y ellos siguen diciendo que esto no tiene nada que ver conmigo", ha explicado.

Songlian Wang, que coordina investigaciones en la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos, ha denunciado que "el Gobierno parece querer destruir" a Ai "económicamente o, al menos, creando las condiciones para poder arrestarle por no haber pagado impuestos".

"NO ES RAZONABLE"

El disidente ha asegurado que nunca ha recibido ninguna notificación sobre evasión de impuestos y ha dicho que no cree que la empresa haya incumplido sus obligaciones fiscales. "Les he dicho que esto no es razonable", ha agregado.

"Ellos me ha contestado: 'Si el país afirma que has evadido el pago de impuestos, es que lo has hecho. ¿Por qué no desistes? Este país nunca cambiará su forma de hacer las cosas'", ha declarado.

Según la Oficina Local de Tributación de Pekín, Ai tiene que pagar unos 5,3 millones de yuanes (más de 600.000 euros) por impuestos impagados, 6,8 millones (más de 780.000 euros) en multas y otros 3 millones (345.000 euros) por pagos atrasados.

Dispone de un plazo de quince días para hacerlo. El artista ha indicado que "si es un problema de impuestos", pagará. "Pero si no lo es, no pagaré (...). Todo esto es ridículo", ha añadido.

El pasado julio, se celebró una vista a puerta cerrada sobre el supuesto caso de evasión de impuestos. El abogado de la empresa, Pu Zhiqiang, ha asegurado a Reuters que eso es ilegal. A Ai no le dejaron asistir, pero sí estuvo su esposa.

El disidente ha dicho este jueves en Tweeter que las autoridades amenazaron al contable y al director de la compañía y les impidieron reunirse con él.