Disminuye un 13 por ciento el número de solicitudes de asilo tramitadas en Canadá en el último año

Inmigrante haitiano en Québec
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI - Archivo
Publicado 23/05/2018 3:32:54CET

TORONTO, 23 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Canadá han tramitado este año un 13 por ciento menos de peticiones de asilo respecto a 2017 en un intento por disuadir a los inmigrantes que entran en el país a través de la frontera, según datos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Durante los primeros meses de este año se han tramitado un 40 por ciento de las peticiones presentadas frente al 53 por ciento del año anterior, tal y como reflejan los datos de las autoridades de Inmigración canadienses.

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá ha indicado este martes que no ha recibido ningún tipo de directriz sobre cómo actuar frente al flujo de inmigración a través de la frontera. La "principal prioridad del Gobierno es mantener la seguridad de los canadienses y la integridad del sistema de inmigración", ha señalado un portavoz del ministro de Inmigración Ahmed Hussen en un correo electrónico.

La ola migratoria a través de la frontera comenzó en enero de 2017 y aumentó durante el verano ante el temor por parte de los inmigrantes haitianos en Estados Unidos a perder el estatus temporal y tener que abandonar el país. Posteriormente sucedió lo mismo con los inmigrantes de origen nigeriano.

Más de 27.000 solicitantes de asilo han atravesado la frontera entre Estados Unidos y Canadá desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, juró el cargo en enero de 2017. Muchos de ellos han asegurado que han abandonado el país debido a las políticas migratorias impulsadas por el magnate neoyorquino.

El flujo migratorio ha provocado un colapso del sistema de inmigración canadiense, que cuenta con un gran número de solicitudes de asilo.

El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha puesto en marcha una serie de medidas en un intento por disminuir la llegada de inmigrantes al país.

Por otra parte, Hussen viajó a Nigeria para solicitar al Gobierno que hiciera un llamamiento a los ciudadanos nigerianos para disuadirlos de desplazarse a Canadá. Asimismo, las autoridades canadienses han solicitado a Estados Unidos que no expida visados a aquellos que tengan intención de viajar a Canadá.