Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/01/2013
La negociaciones, previstas para el jueves

Disparos de advertencia para disuadir a los islamistas en su avance hacia el sur de Malí

BAMAKO, 8 Ene. (Reuters/EP) -  

   Soldados malienses han realizado disparos de advertencia contra combatientes islamistas que en su avance hacia el sur se han acercado a sus posiciones, según han informado fuentes militares y diplomáticas.

   La captura del norte de Malí por una coalición de grupos islamistas el pasado mes de abril después de que los rebeldes tuaregs proclamaran la independencia de esta región ha generado el temor tanto en Occidente como en los países de la región de que Malí pueda convertirse en un refugio para extremistas que planean ataques en otros países.

   Las conversaciones de paz entre algunos de los grupos rebeldes en el norte y el Gobierno de Malí están previstas para este jueves en Ouagadougou, capital de la vecina Burkina Faso, pero la creciente tensión militar amenaza con hacerlas descarrilar.

   Ansar Dine, una de las principales facciones rebeldes, es uno de los varios grupos que avanzan hacia el sur hacia la línea que divide el territorio que controla el Gobierno del norte de Malí. El grupo ha anunciado que ha puesto fin a un alto el fuego por los planes internacionales de despliegue de una fuerza africana en el norte del país.

   Ansar Dine es considerado como más radicales que el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA, los rebeldes tuareg) pero menos que el Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO), que incluye a combatientes extranjeros y se cree que tiene vínculos con Al Qaeda.

   De acuerdo con una fuente militar, el Ejército maliense realizó intensos disparos de artillería durante la noche para persuadir a los combatientes islamistas de que detengan su avance.

   "El Ejército realizó disparos de advertencia en varios puntos a lo largo de la línea durante la noche para disuadirles", ha indicado la fuente del Ministerio de Defensa en Bamako. Los disparos de advertencia han sido confirmados por un diplomático occidental.

   Sanda Ould Boumama, un portavoz de Ansar Dine, no ha querido comentar si se han producido enfrentamientos.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 

Encuesta
Icono encuesta

¿Está de acuerdo en adelantar una hora los informativos en televisión y finalizar el prime time a las 23.00 horas, como pide Mato?

- Sí
- No

 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.