Dos militares paquistaníes asesinados en Karachi tras una emboscada

El Ejército recoge pruebas
Reuters
Actualizado: martes, 26 julio 2016 18:50

KARACHI, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Dos militares de la agencia de Inteligencia paquistaní han muerto tras sufrir una emboscada el vehículo en el que viajaban por Karachi, una ciudad de 20 millones de habitantes y azotada por la violencia política, étnica y sectaria.

"Los atacantes iban en moto y lograron escapar por la calzada congestionada", ha asegurado el oficial de Policía, Raja Umar Jattab. Por otro lado, el jefe de Policía Mushtaq Mehar ha asegurado que una de las víctimas murió en el momento y la segunda quedó en condición crítica y falleció más tarde en el hospital de Jinnah.

Una seguridad mejor ha sido uno de los temas principales abordados por la campaña contra la violencia lanzada en 2014 por los Rangers paramilitares, que responden ante el Ministerio de Interior y el Ejército y que persiguen a los posibles milicianos y criminales.

Desde que se inició la campaña, el índice de asesinato en Karachi descendió a la mitad, pero varios grupos de activistas políticos han acusado a los paramilitares de llevar a cabo ejecuciones sumarias y de perseguir a opositores políticos.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Por otro lado, las autoridades paquistaníes han arrestado a dos hombres que han defendido públicamente en repetidas ocasiones que el Ejército debería sobreponerse al Gobierno democrático y civil del primer ministro, Nawaz Sharif, según ha asegurado la Policía paquistaní este martes.

Los arrestos se han debido a una serie de encuestas y de carteles que han aparecido en 13 ciudades y que parecen invitar a gobernar el país al jefe del Ejército, Raheel Sharif, que no guarda parentesco con el primer ministro y que tiene previsto retirarse en noviembre.

La Policía ha arrestados a uno de los sospechosos, Mohamed Islam Jan, en la ciudad de Bannu mientras realizaba una encuesta en la calle en la que preguntaba a la gente si estaban satisfechos con el Gobierno o si querían una intervención del Ejército. La semana pasada, las autoridades detuvieron al líder de un partido regional, Mohamed Kamran, en Islamabad tras poner los posters.

"No podemos permitir esos ejercicios tan sensibles en los que se pone a los políticos por un lado y al Ejército por otro cuando existe un Gobierno electo e independiente en el país", ha asegurado el jefe de Policía de Bannu, Qasim Ali Khan.

Pakistán es un país que ha sido gobernado por los militares prácticamente la mitad de su historia y que ha pendulado continuamente entre la democracia y la dictadura militar.

Sharif fue derrocado por un golpe de Estado en 1999 pero logró volver al poder tras las elecciones de 2013. A pesar de ello, su relación con los militares ha sido complicada y ambas partes se muestran sensibles a la hora de hablar de una participación militar en el Gobierno. Un portavoz del Ejército ha desaprobado los posters y el general Sharif ha asegurado que se retirará según lo planeado.

En los últimos meses, Sharif está enfrentándose a duras críticas después de que los papeles de Panamá demostraran que sus hijos poseían varias compañías 'off shore' que usaban para comprar propiedades en Londres. Las críticas y sus desencuentros con el Ejército lanzan un gran interrogante sobre el futuro de su Gobierno. Las elecciones generales se celebrarán en 2018.