Actualizado: martes, 13 octubre 2015 22:24

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha celebrado este martes la retirada de los talibán de Kunduz, capital de la provincia homónima, en el norte de Afganistán, tras semanas de combates que han dejado numerosas víctimas civiles, incluidas las del bombardeo al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha considerado que se trata de un paso positivo, pero ha rehusado revelar si los acontecimientos en Kunduz han llevado al presidente, Barack Obama, a revisar el calendario de retirada de las tropas estadounidenses.

La tropas internacionales finalizaron su misión en Afganistán a final de 2014, pero Estados Unidos dejó un contingente de unos 9.000 hombres para asesorar a las fuerzas locales que se irá reduciendo paulatinamente hasta que en 2016 queden solo los efectivos necesarios para proteger la Embajada en Kabul.

La toma de Kunduz por parte de los talibán, su primera victoria importante en 14 años, ha suscitado dudas sobre la próxima salida de las tropas norteamericanas, y las de otros países aliados, de territorio afgano.

El 28 de septiembre los talibán atacaron Kunduz desde varios frentes y se hicieron con el control de la misma durante unos tres días, tras lo cual las fuerzas afganas lanzaron una operación para recuperarla con apoyo aéreo de Estados Unidos.

Desde entonces ha seguido habiendo enfrentamientos en Kunduz, de modo que los talibán han anunciado este martes su retirada voluntaria de la ciudad para frenar "un derroche de vidas y de munición", pero han advertido de que podrían intentar recuperarla.

Más noticias

Leer más acerca de: