EEUU no aceptará limitaciones a sus planes del escudo antimisiles

Barack Obama Y Medvedev En Corea Del Sur
REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 10:00


MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, ha afirmado este martes en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que Estados Unidos no aceptará limitaciones a sus planes respecto al despliegue del escudo antimisiles en Europa, aunque ha asegurado que Washington trabajará con Moscú para dar respuesta a las preocupaciones del Kremlin sobre el proyecto.

"No vamos a aceptar limitaciones de ningún tipo porque la seguridad de nuestra gente, nuestros aliados, es nuestra mayor prioridad", ha dicho McFaul. Además, ha quitado hierro a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que dijo a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, que su postura sería "más flexible" tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Preguntado sobre el significado de esta expresión, escuchada por los periodistas durante una conversación privada entre ambos mandatarios durante su encuentro en Seúl, McFaul ha dicho "que significa que Estados Unidos va a construir el sistema de misiles que necesite".

Sin embargo, ha matizado que estos planes no pretenden alterar el balance estratégico entre Estados Unidos y Rusia y ha garantizado que el trabajo con el Ejecutivo ruso "es uno de los asuntos más importantes de cara al segundo mandato de la Administración Obama".

"El presidente cree que este es un problema en que podemos pasar de la confrontación a la cooperación porque no tenemos interés en construir un sistema antimisiles contra el arsenal nuclear de Rusia", ha apuntado el embajador estadounidense.

El Ejecutivo ruso y la OTAN llegaron a un acuerdo para cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Moscú mantiene que el escudo perjudica la capacidad nuclear disuasoria de Rusia y quiere garantías por escrito de que el sistema no estará dirigido contra el otrora enemigo de Estados Unidos. La administración norteamericana, que se ha ganado el apoyo de países como Polonia, Rumanía o España, insiste en que el escudo antimisiles responde a las amenazas procedentes de Irán y que no va contra Rusia.

FOCO EN EL MERCADO

McFaul ha asegurado que ambos países han de centrarse en los negocios y en la cooperación a nivel de mercados para mantener sus lazos diplomáticos en buen estado. "Para que nuestros países tengan unas relaciones más estables y normales necesitamos más comercio, más inversión, más conectividad. No sólo controles de armas, sino también gente haciendo negocios", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado el apoyo de Estados Unidos a la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los pasos dados para mejorar las regulaciones de visados de viaje, destinados a facilitar la entrada de personas y capitales en el país. "Facilitar la cooperación económica es una de mis principales prioridades", ha dicho McFaul.

Por otra parte, ha apuntado que el Ejecutivo estadounidense ha trabajado duro para relajar las tensiones en el Cáucaso tras la breve guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008, aunque ha subrayado que Washington no va a sacrificar sus relaciones con uno de los países en beneficio del otro.

"Tenemos una relación de seguridad con Georgia, desde hace años, y vamos a seguir teniéndola. No creo que esto tenga que ser a expensas de nuestras relaciones con Rusia", ha valorado McFaul.