Egipto abre el paso de Rafá para permitir la entrada de palestinos en Gaza

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 15:34

GAZA, 26 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto han abierto este martes por primera vez en casi 80 días el paso de Rafá, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir la vuelta de palestinos al territorio costero controlado por el partido-milicia Hamás.

Desde que el Ejército egipcio expulsó del poder en 2013 al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, la frontera ha permanecido cerrada salvo breves y esporádicos gestos por parte de El Cairo. En estos casos, ha permitido el paso de personas con pasaportes extranjeros, estudiantes y enfermos.

Este martes, Egipto ha autorizado el paso hacia la Franja, aunque no así en el otro sentido, lo que continúa dejando a miles de gazacíes atrapados en este reducido enclave. Según Hamás, unos 15.000 palestinos esperan cruzar al otro lado, entre ellos 3.000 que requieren tratamiento médico.

"Todavía esperamos que las autoridades egipcias reconsideren su decisión y abran el paso en ambas direcciones", ha dicho el responsable del Gobierno gazací para estos pasos, Maher Abu Sabha. "La situación se ha vuelto intolerable para la población", ha apostillado.

No en vano, Rafá es el único paso que no controla Israel, que mantiene un férreo control sobre la frontera. El Cairo ha acusado a Hamás de compartir 'hoja de ruta' con Mursi y de ayudar a los milicianos islamistas asentados en el Sinaí, algo que el partido-milicia palestino siempre ha negado.

Leer más acerca de: