Abdelfatá al Sisi
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 17:04

EL CAIRO, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento ha aprobado este miércoles una enmienda que permite al presidente hacer nombramientos judiciales en los tribunales, una decisión que según los jueces puede perjudicar la independencia del sistema judicial.

La modificación, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, ha sido ratificada por el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, aunque algunos jueces le han pedido que no lo hiciera argumentando que incumple la separación de poderes. La enmienda estipula que cada tribunal propondrá a tres candidatos entre los que el presidente elegirá quién asume el liderazgo.

La Justicia de Egipto ha destacado durante mucho tiempo por su grado de independencia, sin embargo, los jueces denuncian una represión en el poder judicial desde 2014 que tiene como objetivo aumentar el control gubernamental.

El club de jueces de Egipto, una asociación de profesionales del Derecho, ha informado este miércoles de la celebración de una reunión el próximo 5 de mayo en la que se va a discutir cómo seguir adelante después de que el Parlamento haya aprobado la ley.

Aquellos que apoyan la enmienda la consideran necesaria para fortalecer la autoridad de Al Sisi con respecto a problemas críticos como la lucha contra el terrorismo.

Elegido en 2014 después de derrocar en 2013 al presidente Mohamed Mursi, Al Sisi ha desviado las críticas de Occidente que lo acusan de suprimir la oposición política y los Derechos Humanos, así como de presentarse a sí mismo como un baluarte indispensable contra el terrorismo en Oriente Próximo. Al Sisi ha declarado tres meses de estado de emergencia este mes después de que Estado Islámico atentara contra iglesias coptas en Tanta y Alejandría, matando al menos a 45 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: