El EI vuela un importante complejo penitenciario en Palmira

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 22:46

BEIRUT, 30 May. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha volado el importante complejo penitenciario en la ciudad siria de Palmira este sábado, destruyendo así un símbolo del control del régimen, según ha informado el Observatorio de Derechos Humanos sirio.

En el momento de la detonación estaba vacía, tal y como afirma Rami Abdulrahman, director del Observatorio. No está claro cuándo abandonaron sus celdas los presos. Las imágenes publicadas por el Estado Islámico en las redes sociales muestran las celdas vacías, un cuarto de detenidos y una oficina de la prisión.

La organización yihadista ha anunciado la voladura a través de las redes sociales y algunos seguidores han publicado imágenes de enormes nubes de humo gris sobre el complejo carcelario. Sin embargo, los medios estatales sirios no han hecho mención alguna de la explosión.

La prisión no se encuentra cerca de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Palmira. El nombre actual de la ciudad, en árabe, es Tadmur.

El Estado Islámico controla la ciudad desde que se la arrebatara a las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad a principios de este mes. Sí bien los milicianos yihadistas no han informado de que hayan atacado los monumentos antiguos como han hecho en otros lugares.

El Observatorio ha afirmado esta semana de que el Estado Islámico, sin embargo, ha matado a tiros a unos 20 hombres en el antiguo anfiteatro de la ciudad, acusados de apoyar al régimen.

REPRESIÓN EN LAS CÁRCELES SIRIAS

En 2001, un informe de Amnistía Internacional basado en casos de antiguos reclusos describía la prisión de Palmira como "diseñada para infligir un sufrimiento, humillación y miedo máximos en los prisioneros". En la prisión estuvieron presos libaneses, palestinos, jordanos e iraquíes, además de represaliados sirios.

Exfiscales especializados en crímenes de guerra afirmaron en enero de 2014 que un fotógrafo de la policía militar siria había aportado pruebas que mostraban torturas y asesinatos sufridos por unos 11.000 detenidos en las cárceles sirias. El Gobierno de Siria respondió que el informe estaba politizado y que las imágenes eran falsas.

Leer más acerca de: