El Ejército envía más militares al sur para retomar el control de una localidad

Soldados Del Ejército De Yemen
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 17:39


SANÁ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército yemení ha enviado más militares a una localidad tomada por milicianos islamistas la semana pasada, según informaron este lunes testigos y residentes de la zona, después de que las negociaciones para un alto el fuego con un líder insurgente fracasaran.

Tanques y vehículos armados salieron este lunes hacia Radda situada a unos 170 kilómetros al sureste de Saná, un día después de que el presidente saliente, Alí Abdulá Salé, iniciase un viaje a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

Arabia Saudí y Estados Unidos han apoyado a Salé ante el temor de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se haga con el control de algunas zonas en el país. Washington y Riad han apoyado el plan de transición por el que se crea un Gobierno de coalición en Yemen bajo la dirección del vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi, y se prevé la celebración de elecciones presidenciales en febrero. La semana pasada, el Parlamento yemení aprobó la ley que permite a Salé y a sus colaboradores y familiares tener inmunidad tras 33 años en el poder.

Tras un año de revueltas y enfrentamientos entre los leales a Salé y grupos antigubernamentales, los islamistas se han hecho con el control de algunas zonas del sur del país, especialmente en la provincia de Abyan.

Los insurgentes islamistas entraron en Radda hace una semana liderados por Tareq al Dahab, familiar del ciudadano estadounidense Anwar al Aulaki, al que Washington acusó de ser el líder de AQPA y que murió el pasado año en un ataque estadounidense con vehículos aéreos no tripulados.

Los testigos señalaron que el Ejército ha enviado armamento pesado a la localidad. "Mientras abandonabamos Radda, vimos quince tanques y veinte vehículos armados dirigirse hacia una de las bases militares situadas en el oeste del municipio", explicó Abdalá, uno de los testigos.

Otro residente señaló que los soldados le habían dicho que con la llegada de refuerzos se iba a realizar un ataque sobre en esta localidad. Dahab ha señalado que se retiraría de Radda si se crea un consejo para dirigir la ciudad que aplique la ley islámica y si varios de sus compañeros, incluido su hermano Nabil, son liberados.

Tras el fracaso de las negociaciones, un dirigente local implicado en el proceso con Dahab señaló que otros líderes de la región está tomando posiciones para prepararse para luchar.

"Los combatientes están equipados con metralletas, proyectiles de mortero, lanzagranadas y lanzacohetes. Los propietarios de tiendas han trasladado sus bienes a almacenes fuera de la localidad, ya que la situación puede estallar en cualquier momento", indicó.

Los críticos de Salé han acusado en varias ocasiones al presidente saliente de exagerar la amenaza islamista en Yemen para impulsar su imagen de que es el único que puede impedir el fortalecimiento de Al Qaeda en el país.

Salé viajó el domingo a Omán, primera parada de su traslado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las heridas causadas por un atentado con bomba en su palacio el año pasado. El mandatario aseguró que pretende volver al país.