El Ejército marfileño pone fin a los disturbios tras la promesa del Gobierno de pagarles salarios atrasados

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:59

ABIYÁN, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Costa de Marfil ha vuelto a los cuarteles, según han confirmado algunos testigos, tras una noche de manifestaciones y disturbios. El Gobierno se ha comprometido a pagar los salarios atrasados a miles de ex rebeldes ahora en el Ejército, en un intento de calmar el malestar.

El ministro de Defensa, Paul Koffi Koffi, tenía previsto reunirse a lo largo de la tarde de este miércoles con una delegación de representantes de los soldados descontentos que, el martes, erigieron barricadas en la capital comercial, Abiyán, así como en Korhogo, Odienne, y Daloa. Al final, y antes de la reunión, ha aceptado algunas de sus demandas.

Los residentes en la ciudad norteña de Korhogo y en Daloa, han relatado como, durante toda la noche, se han desplegado soldados armados en los principales cruces de caminos del país. Poco después han confirmado que se han retirado de las calles al amanecer.

El país todavía se está recuperando de las consecuencias políticas y económicas de una década de agitación y de una guerra civil que estalló en 2011 y que acabó con la salida del presidente, Laurent Gbagbo, tras su negativa a aceptar una derrota electoral.

En Bouaké, antiguo bastión de los rebeldes de las Fuerzas Nuevas y el epicentro de las protestas, los soldados saquearon la comisaría central. "Se llevaron los ordenadores y los coches", ha dicho un testigo. "Destruyeron las oficinas y trataron de irrumpir en el almacén de las armas, pero no tuvieron éxito. El daño es enorme", ha añadido.

Además, intentaron irrumpir en la televisión y la radio estatal para transmitir un mensaje de rechazo ante la oferta de Koffi Koffi. Poco después, el ministro del Interior, Hamed Bakayoko, anunciaba que el Gobierno había accedido a las demandas de salarios atrasados para más de 9.000 soldados y abriría conversaciones con los afectados.