Militares de Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 12:54

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y las fuerzas rebeldes de Sudán del Sur han acordado desplegar unidades conjuntas en la capital, Yuba, en el marco del acuerdo de paz firmado en agosto entre las partes para poner fin al conflicto, iniciado en diciembre de 2013.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur--, que ejerce tareas de mediación, ha detallado que alrededor de 5.000 soldados de ambas partes patrullarán Yuba durante el periodo de transición.

Según estos datos, el Gobierno contará con 3.400 militares, mientras que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Oposición (SPLM-O) desplegará 1.410 soldados, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio. Asimismo, ambas partes han acordado crear una fuerza policial conjunta integrada por 1.500 efectivos.

"Hemos iniciado una nueva fase. Hemos empezado la aplicación (del acuerdo). Con esto, espero que sea el último encuentro en Addis Abeba (sede de los diálogos) y que podamos transferir la aplicación del acuerdo a Sudán del Sur", ha dicho el portavoz gubernamental, Michael Makuei.

El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convertía en el país más joven del mundo, culminando así su escisión pactada de su vecino del norte. Las esperanzas se vieron pronto truncadas, al estallar en diciembre de 2013 un conflicto que todavía se prolonga hasta hoy y que ha dejado al país sumido en una grave crisis humanitaria.

El presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirlo y de ataques armados. Más de dos millones de personas han huido de sus hogares y varios miles han muerto debido al conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: