Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 21:45

MINSK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas ucranianas y los separatistas prorrusos han pactado este miércoles retirar sus tropas de tres pequeñas localidades del frente de batalla en el este de Ucrania, en un intento por rebajar las tensiones y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos.

Según la última iniciativa, las dos partes tendrán prohibido entrar en tres zonas de cuatro kilómetros cuadrados cada una: Stanytsia Luhanska y Zolote, en la región de Lugansk, y Petrovske, en Donetsk. El repliegue comenzará ne el plazo de un mes y deberá estar completo en tres días, ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Más de 9.600 militares, rebeldes y civiles han muerto desde que estalló el conflicto separatista en el este de Ucrania en abril de 2014. Una tregua firmada el 15 de septiembre ha alimentado la esperanza en materia de paz, si bien los sucesivos compromisos alcanzados durante estos años han estado lastrados precisamente por los incumplimientos.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha aplaudido en declaraciones al 'Sueddeutsche Zeitung' el nuevo acuerdo, pero también ha advertido de que "ni los posicionamientos de buena voluntad ni los compromisos sobre la retirada de armas son suficientes para lograr un alto el fuego duradero".

Más noticias