Elevan a 85 los muertos por el ataque cometido el lunes por Boko Haram en el noreste de Nigeria

Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:05

MAIDIGURI (NIGERIA), 28 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 85 personas murieron por el ataque cometido el lunes por la secta islamista Boko Haram en una localidad del noreste de Nigeria, según un nuevo balance confirmado este martes por fuentes locales y que eleva a más del doble el número total de fallecidos.

El ataque se produjo en la localidad de Kawari, en el estado de Borno. Según un consejero local, Dala Lawan, los insurgentes llegaron a bordo de camiones y vestidos con uniformes militares.

Abrieron fuego contra los civiles, quemaron viviendas e incendiarios pequeñas mezquitas, en una ofensiva que concluyó con al menos 85 muertos. Además, medio centenar de personas han sido trasladadas a hospitales y varias mujeres fueron secuestradas, según Lawan, cuyo balance también ha sido confirmado por otra autoridad local, Ali Kaka.

Este ataque se produjo menos de 24 horas después de que milicianos de Boko Haram masacraran a 22 personas durante la celebración de la misa dominical en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa.

Unas 3.000 personas han muerto en los últimos tres años en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica.

Leer más acerca de: