El emir de Qatar no participará en la cumbre de la Liga Árabe que acoge Arabia Saudí

El jeque Tamim bin Hamad al Thani, nuevo emir de Qatar
FADI AL-ASSAAD / REUTERS - Archivo
Publicado 15/04/2018 13:35:40CET

DHAHRAN (ARABIA SAUDÍ), 15 Abr. (Reuters/EP) -

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, no participará en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará este domingo en Arabia Saudí, un síntoma más de que la crisis que estalló el pasado verano entre Doha y sus vecinos regionales aún no está resuelta.

Qatar estará presente en el foro regional pero en lugar del emir enviará al representante permanente del país en la Liga Árabe, Saif bin Muqadam al Buainain, según ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA, sin dar más detalles.

La mayoría de los otros 22 países invitados estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. Al Thani encabezó la delegación qatarí en la cita del año pasado en Jordania.

El emir regresó a Doha el sábado procedente de Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente, Donald Trump, que se ha posicionado claramente con los saudíes en la crisis del Golfo.

En junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron sus relaciones diplomáticas con Qatar acusándole de apoyar a Irán y a los grupos terroristas que operan en la zona.

Este movimiento fue del todo inesperado porque hasta entonces las naciones árabes del Golfo habían mostrado un frente común liderados por Arabia Saudí, que se disputa el control de Oriente Próximo con Irán.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, avanzó esta semana que la crisis con Qatar no se debatiría en la cumbre de la Liga Árabe, sin embargo, el cuarteto se ha encargado de ratificar su postura de cara al cónclave. Entre otras demandas, exigen a Doha que corte los lazos con Irán.