Emiratos presentará una queja contra Qatar en la OACI por la interceptación de dos vuelos civiles

Príncipe Mohamed bin Zayed al Nahyan, heredero de Emiratos
REUTERS / GONZALO FUENTES
Publicado 16/01/2018 10:19:08CET

DUBÁI, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos presentará una queja contra Qatar ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)
por la interceptación de dos vuelos civiles con destino a Bahréin por parte de cazas de la Fuerza Aérea qatarí, según ha informado un responsable gubernamental emiratí.

En declaraciones a Reuters, el director de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos, Saif Mohamed al Suwaidi, ha explicado que en la queja ante la OACI su Gobierno acusará a Qatar de haber incumplido la Convención de Chicago.

Emiratos Árabes Unidos denunció este lunes que varios cazas de la Fuerza Aérea qatarí interceptaron dos vuelos civiles emiratíes cuando se dirigían hacia Bahréin.

La Agencia de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos condenó lo sucedido por considerarlo como una "nueva y grave violación de las convenciones internacionales y de la seguridad del tráfico aéreo civil" y aseguró que adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad aérea. Emiratos Árabes Unidos es uno de los cuatro países del golfo Pérsico que mantiene un bloqueo diplomático contra Qatar desde junio de 2017.

Tras la denuncia de Emiratos, el director de Comunicación del Gobierno qatarí, Saif bin Ahmed al Thani, afirmó en su cuenta de Twitter que lo que han denunciado las autoridades emiratíes era "completamente falso".

Por su parte, la agencia de noticias estatal bahreiní BNA señaló que el primer vuelo interceptado era de la compañía Emirates, propiedad del Gobierno emiratí, pero no dio detalles sobre el segundo vuelo.

El viernes, el Gobierno qatarí presentó una queja en Naciones Unidas por una supuesta violación de su espacio aéreo en diciembre por parte de un avión militar emiratí. Las autoridades qataríes señalaron que esa violación tuvo lugar el 21 de diciembre, algo que Emiratos Árabes Unidos niega, y que se prolongó durante un minuto.