Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y los rebeldes se extienden de Alepo a Idlib

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:04

BEIRUT, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y los rebeldes respaldados por Occidente en el norte del país se han extendido desde la provincia de Alepo a la vecina provincia de Idlib este viernes, según han informado el grupo rebelde y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves cuando el Frente al Nusra tomó posiciones del movimiento Hazzm al oeste de Alepo, amenazando uno de los pocos reductos que queda de la insurgencia no yihadista.

Un oficial de Hazzm ha indicado por teléfono que los enfrentamientos se han extendido a Idlib y que su grupo ha recuperado algunas zonas que previamente eran controladas por el Frente al Nusra. "Hay ahora enfrentamientos en Idlib, en la zona de Jabal al Zawiya", ha afirmado.

Según ha dicho, en la provincia de Alepo, los dos grupos también se están enfrentando en Atarib, una localidad a 20 kilómetros de la frontera con Turquía.

El Observatorio ha indicado que se han producido intensos combates durante la noche en la base del Regimiento 46, en el oeste de Alepo, y en zonas entre Alepo e Idlib, donde el Frente al Nusra expulsó a los rebeldes de muchas zonas el pasado octubre.

Según este organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, Hazzm había capturado algunos pequeños puestos de control en Idlib.

Hazzm es uno de los pocos remanentes de la oposición no yihadista al presidente Bashar al Assad en el norte de Siria, buena parte del cual ha sido tomado por el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Este último grupo yihadista controla cerca de un tercio de Siria.

El Frente al Nusra ha dicho este viernes que se ha visto obligado a actuar después de que Hazzm detuviera a dos de sus combatientes y capturara sus armas y oficinas.

"Es probablemente más preciso ver esto como el último paso de los esfuerzos del Frente al Nusra para ampliar sus áreas de dominio en Idlib y Alepo a costa de las facciones respaldadas por Occidente, a los que están buscando gradualmente eliminar del norte", ha afirmado Noah Bonsey, analista sobre Siria del International Crisis Group.

PIDEN EL FIN DE LOS ENFRENTAMIENTOS

El grupo islamista Ahrar al Sham, que ha trabajado con ambos grupos, ha pedido el fin de los enfrentamientos y ha dicho que el desacuerdo debería resolverse en un tribunal independiente de la sharia. "Estamos dispuestos a devolver los derechos que nuestros hermanos en el Frente al Nusra dicen que les fueron quitados por Hazzm", han afirmado en un comunicado colgado en su perfil de Twitter.

Tanto Hazzm, que forma parte del Ejército Libre Sirio, como el Frente al Nusra luchan contra el Gobierno. Según el Observatorio, el Frente al Nusra y otros milicianos islamistas se han enfrentado este viernes con el Ejército sirio en el oeste de Idlib.

Hazzm ha recibido lo que ha descrito como pequeñas cantidades de ayuda militar de países contrarios a Al Assad, incluidos misiles anticarro de fabricación estadounidense, pero ha perdido terreno frente a yihadistas mejor armados y financiados.

Leer más acerca de: