Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en una nueva protesta en Kampala contra el Gobierno de Museveni

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 20/08/2018 15:40:30CET

KAMPALA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Policías y manifestantes se han enfrentado este lunes en Kampala, en el marco de las protestas que comenzaron la semana pasada contra el Gobierno del presidente Yoweri Museveni por la detención de cinco diputados que en algunos casos habrían sido torturados.

El portavoz policial, Emilian Kayima, ha contado que los manifestantes han tomado un mercado del centro de la capital ugandesa. "Algunos grupos de jóvenes han participado en disturbios", ha dicho.

Imágenes difundidas por la televisión local muestran a los manifestantes haciendo hogueras y levantando barricadas en las calles de Kampala mientras policías y militares tratan de retirar los obstáculos. Los agentes han empleado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El domingo, una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la Policía abrió fuego contra una camioneta que circulaba en plena manifestación.

Los manifestantes claman contra la represión gubernamental. Al parecer, dos de los diputados detenidos fueron golpeados y torturados mientras estaban bajo custodia policial.

El portavoz gubernamental, Ofwono Opondo, ha negado que la Policía haya golpeado a los detenidos. "Algunas de las heridas podrían habérselas hecho en el curso de los enfrentamientos", ha indicado.

Decenas de personas, incluidos estos cinco diputados, fueron detenidos la semana pasada cuando un grupo atacó con piedras el convoy en el que viajaba Museveni por la ciudad de Arua, en el noroeste de Uganda. Tres de los diputados han sido acusados de "intentar causar heridas a la persona del presidente".