El enviado especial de la ONU para Yemen podría dimitir en los próximos días, según fuentes diplomáticas

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 6:33

NUEVA YORK, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, podría presentar su dimisión próximamente y ser sustituido por el diplomático mauritano Ismail Uld Cheij Ahmed, según han informado fuentes del organismo internacional.

Benomar ha sido foco de las críticas de Arabia Saudí y otros países del Golfo en las últimas semanas por sus infructuosos intentos de lanzar un diálogo entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.

Fuentes diplomáticas occidentales han asegurado que los países del Golfo consideran que Benomar se había mostrado excesivamente conciliador con los milicianos chiíes, contra los que una coalición de países árabes inició una ofensiva hace varias semanas.

Cheij Ahmed fue coordinador para el desarrollo de la ONU en Siria entre 2008 y 2012 y en Yemen entre 2012 y 2014. Posteriormente, fue nombrado como parte del equipo especial de Naciones Unidas para Libia en 2014, mismo año en el que fue puesto al frente de la misión de respuesta ante el brote de ébola en África Occidental.

Leer más acerca de: