Hasán Rohani
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 20:04

TEHERÁN, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, necesitará un segundo mandato para asegurar los beneficios económicos que prometió como resultado del acuerdo con las potencias mundiales en materia nuclear, según ha declarado la vicepresidenta iraní Masuomeh Ebtekar, en una entrevista concedida a Reuters.

Los rivales de Rohani en la carrera por la Presidencia, algunos cercanos al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han considerado que el actual mandatario fue demasiado lejos con el acuerdo nuclear suscrito con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--, que limita la industria atómica de Irán.

Ebtekar, una de las políticas más prometedoras del país, considera que el acuerdo nuclear es el comienzo de una nueva era de compromiso internacional que pone de manifiesto lo que ella dice que es la esperanza de la generación más joven de Irán de poner fin a su largo aislamiento.

Así, ha pedido "más tiempo " para Rohani. "Debe tener la oportunidad de continuar con el programa" de Gobierno, ha defendido, indicando que el jefe de Gobierno "ha hecho mucho por superar las dificultades que los inversores han planteado" a la República Islámica.

"Hay mucho hecho y está creciendo la esperanza y el optimismo, pero al mismo tiempo las expectativas para el acuerdo nuclear siguen siendo muy altas", ha dicho Ebtekar, que cree que los ciudadanos "entienden que el problema viene de fuera". "Nuestro Gobierno ha hecho su parte. Ahora depende de nuestros socios cumplir su parte del acuerdo", ha sentenciado y ha señalado en concreto a Estados Unidos.

El respaldo de Irán a Bashar Al Assad, al partido-milicia libanés Hezbolá y a los rebeldes huthi en Yemen ha enfrentado aún más al régimen de los ayatolás con Estados Unidos y Arabia Saudí. Interrogada por Reuters al respecto, Ebtekar ha declarado que el país "está deseando promover la paz y la seguridad en la región".

Más noticias

Leer más acerca de: