Erdogan condena las críticas por las detenciones masivas tras la intentona golpista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 14:31

ESTAMBUL, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este viernes las críticas lanzadas por la comunidad internacional en relación con el número masivo de detenciones que se han estado produciendo a raíz del intento de golpe de Estado y ha instado a las autoridades de los diferentes países a felicitar al Gobierno turco y a los ciudadanos que frustraron la intentona golpista.

Las autoridades de Turquía han culpado al clérigo musulmán Fetulá Gulen de haber organizado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio, que se saldó con al menos 240 muertos.

Desde entonces, el Gobierno ha despedido a miles de policías, jueces, funcionarios, periodistas, profesores y militares y ha detenido a miles de personas por estar presuntamente relacionadas con el movimiento Hizmet (Servicio), liderado por Gulen.

Erdogan, que ha acusado a los gulenistas de haberse infiltrado en las instituciones con la intención de contaminarlas y acabar con el actual Gobierno, ha advertido de que el número de detenidos aumentará si se detecta que hay más personas que podrían haber colaborado con los golpistas.

La comunidad internacional, por su parte, ha criticado las medidas puestas en marcha por el presidente por considerarlas una excusa para acabar con las voces disidentes.

INVESTIGACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El ministro de Trabajo, Suleyman Soylu, ha comunicado que las autoridades turcas han abierto una investigación contra 1.300 funcionarios del Ministerio en aras de limpiar de golpistas los principales órganos estatales.

Soylu ha señalado que el Gobierno revisará lo antes posible la decisión de impedir la salida del país a todos los funcionarios, una iniciativa que fue puesta en marcha hace una semana para impedir que los seguidores de Gulen huyeran de Turquía y buscaran asilo en otros países.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha anunciado, además, que las autoridades cerrarán la base aérea de Akinci, en el norte de Ankara, la capital del país, así como todos los cuarteles militares desde los cuales se desplazaron los golpistas durante la intentona. "Cerraremos los cuarteles que sirvieron para dotar a los golpistas de tanques y helicópteros", ha comunicado Yildirim.