Erdogan firma su primer decreto bajo el estado de emergencia

 Recep Tayyip Erdogan
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado 23/07/2016 10:53:41 CET

ESTAMBUL, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado el cierre de más de mil escuelas privadas y ha ampliado a 30 días el periodo en el que una persona pueda permanecer detenida sin cargos en su primer decreto desde la entrada en vigor del estado de emergencia.

El texto ordena el cierre de 1.043 escuelas privadas, 1.229 fundaciones y organizaciones de ayuda, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas, según la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia.

Todas estas instituciones guardarían relación con el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y acusado por Erdogan de estar detrás del golpe de Estado fallido perpetrado el 15 de julio. Turquía reclama la extradición de Gulen para juzgarle por sus presuntos delitos.

Erdogan declaró el estado de emergencia a última hora del miércoles para agilizar y facilitar la respuesta de las autoridades tras el golpe. El Gobierno, no obstante, también ha emprendido una amplia purga en distintos organismos públicos que suma ya decenas de miles de detenidos o cesados.