Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 21:53

ESTAMBUL, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este viernes a los turcos residentes en Alemania a no votar por los tres principales partidos en las elecciones parlamentarias de septiembre, al considerarlos "enemigos" por las políticas adoptadas en los últimos meses.

Erdogan ha cargado expresamente contra la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, contra su socio de Gobierno, el Partido Social Demócrata (SPD), y contra el Partido Verde. "Apoyad a partidos que no son enemigos de Turquía", ha reclamado en Estambul tras las oraciones.

En este sentido, ha llamado a los turcos que residen en Alemania a "dar una lección" a los principales partidos del país, a apenas un mes de que se celebren unas elecciones con las que Merkel aspira a sellar su cuarto mandato. El CDU figura en todas las encuestas con una cómoda ventaja frente al SPD.

"No toleraremos ningún tipo de interferencia", ha advertido la canciller durante un acto electoral en la ciudad de Hedford, mientras que su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, ha considerado las declaraciones de Erdogan una injerencia "sin precedentes".

Las relaciones entre Ankara y Berlín han alcanzado cotas inéditas de tensión a raíz de la intentona golpista perpetrada en Turquía en julio del año pasado, tras la cual han sido detenidas más de 50.000 personas y cesadas alrededor de 150.000. Para el Gobierno alemán, Erdogan ha utilizado la asonada para purgar la disidencia.

Más noticias

Leer más acerca de: