Erdogan promete escoltar las próximas flotas humanitarias hacia Gaza con buques de guerra

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 22:35

EL CAIRO, 8 Sep. (Reuters/EP) - 

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este jueves que buques militares de Turquía escoltarán a embarcaciones de este país que quieran entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio sobre el que Israel mantiene un férreo bloqueo.

   Erdogan, en una entrevista con la cadena Al Yazira, ha vuelto a lanzar mensajes contra Israel, después de suspender esta semana las relaciones en materia militar y de defensa con su antiguo aliado.

   Respondía de esta forma a la invariada postura israelí sobre el asalto, en mayo de 2010, de la Flotilla de la Libertad. Ankara exije una disculpa por el asalto de las tropas hebreas sobre el 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos.

   "Los buques de guerra turcos, en primer lugar, están autorizados a proteger a nuestros barcos que lleven ayuda humanitaria a Gaza", ha explicado Erdogan en la entrevista, en la que ha advertido que no permitirán que estas embarcaciones sean "atacadas por Israel como ocurrió con la Flotilla de la Libertad".

   "No se debe esperar una normalización o mejora de las relaciones entre Turquía e Israel si no de disculpa, paga una compensación y levanta el embargo sobre Gaza", ha agregado Erdogan.

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que su Gobierno no quiere una nueva crisis con Turquía pese al "aumento de las tensiones". "No fue nuestra decisión y es nuestra decisión", declaró. En este sentido, dijo "respetar" al pueblo turco y apostó por "mejorar" las alianzas bilaterales.

   Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, no ha querido valorar este jueves las últimas declaraciones de Erdogan porque, según ha dicho, es "mejor no comentarlo".

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS

   El jefe del Ejecutivo turco también ha asegurado este jueves que no permitirá que Israel explote los recursos del Mediterráneo de forma unilateral, después de que "Israel haya declarado que tiene derecho a actuar en áreas económicas exclusivas" de este mar, en alusión a yacimientos de gas cuya soberanía también ha reivindicado Líbano.

   Las autoridades turcas se erigirán, por tanto, en vigilantes del Mediterráneo y ha recordado que Turquía es el "garante" de la zona norte de Chipre y que cualquier acuerdo alcanzado sobre los recursos de la zona por la parte grecochipriota, que representa a la isla ante la Unión Europea, es ilegal.