Erekat dice que la propuesta de la Liga Árabe "no es algo nuevo" porque recoge la posición oficial palestina

Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 4:33

JERUSALÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha aclarado que la Liga Árabe ha reiterado la posición oficial palestina sobre un eventual acuerdo de paz con Israel, que contempla la solución de los dos estados sobre las fronteras de 1967, pero con pequeños intercambios de tierras, por lo que "no es algo nuevo".

"La delegación de la Liga Árabe ha presentado la posición oficial palestina: tras la inequívoca aceptación por parte de Israel de dos estados con las fronteras de 1967, el Estado palestino, como país soberano, podría considerar una pequeña modificación de las fronteras", ha explicado.

El líder palestino ha detallado que esta propuesta ya está contemplada en la Iniciativa de Paz que fue ratificada por 57 países árabes y musulmanes en 2002 y que "provee una solución global y regional basada en la implementación israelí del Derecho Internacional a cambio de la plena normalización con el resto de la región".

Erekat ha recordado que esta propuesta ya fue rechazada por Israel, lo que "muestra su ausencia de un plan de paz". "En cambio, está completamente comprometido con la colonización y con los ataques a los derechos palestinos y a la estabilidad regional", ha criticado, en un comunicado publicado por la agencia de noticias Maan.

Las declaraciones del jefe negociador palestino contrastan con las del Gobierno israelí, que ha celebrado el cambio de postura de la Liga Árabe, al considerar que supone un "estímulo" para el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Esta noticia es un muy positiva", ha dicho la ministra de Justicia, Tzipi Livni. "En el contexto de un mundo tumultuoso, permitirá a los palestinos entrar en la habitación y hacer los compromisos necesarios y enviará a la opinión pública israelí el mensaje de que no somos solo nosotros y los palestinos", ha explicado.

La Liga Árabe ha formulado la propuesta durante la reunión que ha mantenido este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. "El acuerdo (de paz) deberá basarse en la solución de los dos estados con las fronteras del 4 de junio de 1967 y con la posibilidad de un pequeño intercambio de tierra", ha dicho.

De esta forma, los países árabes habrían rebajado las exigencias que plasmaron en su 'hoja de ruta' de 2002 para conseguir un acuerdo de paz, ya que entonces, aunque también abogaron por la solución de los dos estados, impusieron como requisito indispensable las fronteras de 1967.

Las conversaciones directas de paz se reanudaron en septiembre de 2010 y se suspendieron unos días después, debido a la negativa de las autoridades israelíes a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.