España crea una Oficina Consular Honoraria en Groenlandia para atender a residentes y turistas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha creado una Oficina Consular Honoraria en la isla de Groenlandia, perteneciente al Reino de Dinamarca, que se emplazará en la capital de la región, Nuuk, y dependerá de la Embajada de España en Copenhague.

Según publica este jueves el BOE, la Oficina, que tendrá categoría de Viceconsulado Honorario, pretende facilitar la atención y los servicios a los españoles que residan en la isla y para garantizar la cobertura de eventualidades que puedan tener quienes "en los meses de verano participan de actividades de turismo de aventura o de cruceros turísticos por las aguas árticas".

El cargo de jefe de las Oficinas Consulares Honorarias no está remunerado pero permite tener acceso oficial a las principales instituciones locales. Los cónsules honorarios no suelen ser nacionales del país por cuenta del que actúa, sino del país de residencia, y pueden serlo a la vez en varios países. A diferencia del cónsul de carrera, sólo es competente para ejercer un número limitado y secundario de funciones.