Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 18:44

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha destacado este lunes durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU la importancia del elemento de Inteligencia en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Este elemento es especialmente importante para proteger a los contingentes de 'cascos azules' de las "amenazas asimétricas" como el terrorismo y en ese sentido ha destacado la labor de la "pionera unidad de inteligencia de la MINUSMA", la Misión Multidimensional Integral de Naciones Unidas para la Estabilización en Malí.

Además, Ybáñez ha subrayado ante la reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de dotar a estos contingentes de una movilidad adaptada al contextos y de los medios y tecnologías aplicados a la protección de los contingentes. Además, ha señalado el entrenamiento específico en el ámbito de protección contra explosivos y artefactos improvisados, como el ofrecido por España en Líbano, Afganistán, Colombia o Perú.

Ybáñez también ha defendido "el desarrollo de las capacidades locales para la lucha contra la amenaza terrorista, la prevención de la radicalización o la desmovilización de combatientes", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota oficial.

En cualquier caso, el secretario de Exteriores ha destacado que las operaciones de mantenimiento de la paz "son un instrumento crucial en el logro de la paz y seguridad internacional".

Ybáñez ha aprovechado para reiterar la condena de España al ataque terrorista perpetrado este domingo contra la misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), "el cual ilustra con crudeza la importancia de este debate", según la nota de Exteriores. En el atentado murieron dos civiles malienses y un 'casco azul' de Togo.

Más noticias