Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/02/2012

España

El Gobierno centrará la cooperación en la Iberoamérica más pobre, norte de África y Subsáhara Occidental

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno centrará sus esfuerzos en materia de cooperación en tres áreas geográficas: los países "más pobres" de Iberoamérica, aquellos del norte de África embarcados en "una transición democrática" y en Africa subsahariana Occidental.

   Así lo ha explicado en su primera intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para exponer las líneas generales de su política, que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

   Además de fijar geográficamente los objetivos de España en materia de cooperación, García-Margallo ha señalado que los esfuerzos se dedicarán especialmente a la agricultura, la salud, agua y saneamiento y ha adelantado que se dedicará "especial atención" a la "gobernanza", ya que cree que la respuesta a "por qué hay naciones ricas" está en "las prácticas de buen gobierno".

   Por otra parte, ha explicado que el Gobierno va a centrar sus esfuerzos en los organismos multilaterales, porque cree que su "eficacia" en la lucha contra la pobreza es "mayor". En concreto, ha citado como organismos que se priorizarán el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, ONUSIDA y ONUHABITAT.

   Ha adelantado que este año España reanudará sus aportaciones al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que estuvieron "suspendidas en 2011", así como a la Iniciativa Global de Vacunas, que no se realizó el año pasado, y al Programa Global para la Seguridad Alimentaria, "suspendidas en los dos últimos años".

   Pese a esto, ha reconocido que en épocas de crisis como la actual habrá que "hacer más con menos" y buscar "más calidad, más eficacia y más transparencia y un mayor impacto" de la ayuda al desarrollo.

RECORTE "EXTRAORDINARIAMENTE DOLOROSO"

   De hecho, en su turno de réplica a las intervenciones de los portavoces ha precisado que el recorte que ha sufrido en lo que va de año la ayuda oficial al desarrollo como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad que aprobó el Gobierno el pasado 30 de diciembre es de "1.000 millones de euros".

   García-Margallo ha reconocido que este recorte es "extraordinariamente doloroso" y ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "despidió" con un porcentaje de ayuda oficial al desarrollo situado en "el 0,3% del PIB, "muy lejos del 0,7%".

   A pesar de este "recorte importante", el ministro considera que tendrá "margen de maniobra" y ha explicado que el anterior Gobierno "no tuvo el tiempo o la posibilidad de ejecutar el presupuesto en materia de cooperación", de manera que se ha "encontrado con muchos fondos que están almacenados, depositados en cuentas corrientes en el exterior" y de los que podrá "disponer este año".

   En concreto, ha precisado que a fecha de 30 de noviembre de 2011, en el capítulo de ayuda al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores había "1.096 millones de euros presupuestados" de los que "se habían gastado sólo 185 millones". Además ha revelado que se han "encontrado 400 millones en cuentas corrientes a un tipo de interés que mi decoro me impide decir aquí cuál es", ha afirmado.

   La portavoz del Grupo Socialista, Elena Valenciano, ha llamado la atención sobre el hecho de que el ministro haya eliminado la Dirección General para Africa, ahora fusionada con la que se ocupa del Magreb, el Mediterráneo y Oriente Próximo.

   Valenciano ha advertido de que si España quiere entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente necesitará los votos de los países africanos.

   El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, se ha mostrado muy "preocupado" con los recortes que se avecinan en cooperación y ha advertido de que esa reducción del gasto "perjudica" la posición de España en el mundo.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.