Un español entre los 75 detenidos por las protestas en Grecia

reuters
Actualizado 06/12/2009 17:43:02 CET

ATENAS, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía griega ha tenido que dispersar a los más de 3.000 manifestantes --muchos de ellos estudiantes y miembros de grupos de izquierda y anarquistas-- que esta mañana han salido a las calles de Atenas y Tesalónica en recuerdo del joven Alexandros Grigoropoulos, muerto a tiros por la Policía en el barrio ateniense de Exarchia hace exactamente un año, unas protestas que se han saldado con 75 detenidos, entre ellos un español.

El joven español fue detenido junto con otras cinco personas de nacionalidad italiana por "llevar palos de madera y arrojar piedras a la Policía", según informó la Policía griega.

Más de 6.000 efectivos antidisturbios desplegados sólo en Atenas emplearon gas lacrimógeno para dispersar a los participantes de la violenta manifestación, que estaban lanzando piedras y bengalas contra varios comercios y cafeterías del barrio ateniense donde Grigoropoulos perdió la vida durante un altercado con un agente de Policía, quien presuntamente disparó al joven mientras tiraba al aire para dispersar a un grupo de adolescentes. Su muerte desencadenó las protestas más violentas de las últimas décadas en Grecia.

A los gritos de "Recordad, recordad, el 6 de diciembre" y "Policías, cerdos, asesinos", los manifestantes se enfrentaron con el importante contingente policial desplegado en Atenas por las autoridades del Gobierno socialista, que han prometido "tolerancia cero" ante cualquier protesta violenta. En Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, un grupo de jóvenes arrojó cócteles molotov contra la Policía y destrozó el escaparate de una cafetería Starbucks.