Los españoles, entre los insatisfechos con el funcionamiento democrático

Actualizado 17/12/2013 20:59:03 CET

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles se encuentran --junto con Chipre, Grecia y Portugal-- entre los europeos más insatisfechos con el funcionamiento democrático de la UE y consideran que su voz se escucha poco en la toma de decisiones europeas, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.

   Sólo el 29% de los españoles están satisfechos con la democracia en la UE, un porcentaje muy lejos de la media comunitaria (44%) similar al de los chipriotas y ligeramente superior al de Grecia (23%) y Portugal (14%). Incluso el tradicionalmente euroescéptico Reino Unido registra una tasa de confianza superior (37%). La clasificación la encabezan daneses (66%), belgas (68%) y luxemburgueses (65%).

   El 28% de los encuestados considera que su voz no cuenta en la UE y el 43% opina que España no tiene peso en las decisiones europeas (cifra que supone una caída de 7 puntos respecto al año anterior). El 54% de los españoles considera que puede influir en la UE si vota en las elecciones europeas -frente al 57% de promedio comunitario- y el 73% apoya poder elegir directamente al presidente de la Comisión Europea.

   La crisis económica y la respuesta de Bruselas ha provocado que España sea uno de los Estados miembros donde más desciende el apoyo a la UE. Sólo el 47% de los encuestados considera que pertenecer a la UE es positivo (4 puntos menos que hace un año y por debajo del 50% de media comunitaria) y únicamente la mitad piensa que España se ha beneficiado de estar en la UE (9 puntos menos que en la encuesta anterior).