Etiopía anuncia la próxima retirada de sus tropas en Somalia ante la falta de avances de la AMISOM

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 4:02

ADDIS ABEBA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha anunciado este martes que retirará las tropas de Somalia, ante la falta de progresos de la misión de la Unión Africana (AMISOM) en su lucha contra la secta islamista Al Shabaab.

Etiopía envió un contingente militar a Somalia en 2011 para ayudar a su vecino regional a expulsar a los 'yihadistas', uniéndose así a las tropas de la AMISOM y de Kenia, que también se encuentra allí para asegurar su frontera.

Entonces, Etiopía ya adelantó que combatiría en Somalia hasta que el país fuera capaz de completar su transición política, con la elección de un Gobierno y un Congreso y con la promulgación de una nueva Constitución.

Según el calendario previsto, una vez que las tropas etíopes se retiren, la de la AMISOM deberán ocupar su lugar hasta que las fuerzas somalíes sean capaces de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el mes pasado las tropas etíopes abandonaron sorpresivamente Hudur, capital de la provincia de Bakool, cerca de la frontera común, permitiendo que la secta islamista recuperara sus posiciones.

"Nos repiten todos los meses (que asumirán pronto nuestro lugar), pero todavía no lo han hecho, así que nos vamos", ha dicho el primer ministro en alusión a las tropas de la AMISOM, en una comparecencia ante el Parlamento.

Desalegn ha expresado su deseo de salir pronto de Somalia. "El problema principal en estos momentos es acelerar nuestra completa retirada hacia nuestra frontera. Es lo que estamos haciendo", ha explicado a los legisladores etíopes.

El primer ministro ha esgrimido como uno de los motivos de la retirada anticipada que Etiopía --uno de los países más pobres de África-- está soportando el alto coste de tener a sus tropas desplegadas en Somalia.

Diplomáticos occidentales consultados por Reuters han indicado que los problemas de financiación han empujado a Desalegn a tomar esta decisión. Los países africanos de la AMISOM tienen los gastos costeados, pero Etiopía no actúa en este marco.

No obstante, han desconfiado del anuncio del primer ministro, apuntando que, seguramente, se traduzca en una reorganización de las tropas etíopes en Somalia, pero no en una retirada completa, porque también está en juego la seguridad de Etiopía.

"Somalia es una de las principales zonas de interés para la seguridad etíope, así que no creo que cambie su política drásticamente. También le beneficia que no se pierdan los avances logrados", ha dicho un diplomático occidental en Nairobi.