Etiopía pone en libertad a otros 1.500 prisioneros en el este del país

La sombra de un partidario de la oposición a través de una bandera de Etiopía
REUTERS / IRADA HUMBATOVA
Publicado 22/02/2018 14:26:30CET

NAIROBI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Etiopía ha puesto en libertad a 1.500 prisioneros más en la región de Somali, en el este del país, según han informado responsables gubernamentales en las redes sociales, días después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia para intentar controlar las protestas en el segundo país más poblado de África.

"El miércoles, más de 1.500 prisioneros fueron libertados tras un indulto por parte del presidente Abdi Mohamed Omer", ha informado la oficina de comunicación de la región de Somali en Facebook, en referencia al presidente de la misma. "Los presos habían sido encarcelados por cargos que incluyen actividades contra la paz", precisó, sin dar más detalles.

Las autoridades etíopes ya han liberado a más de 6.000 prisioneros desde enero, entre ellos algunos destacados periodistas y líderes opositores. Los liberados habían sido encarcelados por varios delitos, incluido terrorismo.

El primer ministro, Hailemariam Desalegn, dijo que las liberaciones buscaban incrementar "el espacio político" en Etiopía tras las protestas antigubernamentales que comenzaron en 2015. Cientos de personas murieron durante los dos años de protestas que sacudieron principalmente las regiones más pobladas, Oromía y Amhara, cuyas etnias se quejan de estar infrarrepresentadas en el poder.

La declaración del estado de emergencia por seis meses el viernes pasado se produjo tras la sorpresiva renuncia un día antes del primer ministro. Desalegn sigue en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

El Gobierno ya impuso el estado de emergencia en octubre de 2016, que fue levantado en agosto de 2017. Durante ese tiempo, se impuso el toque de queda, los movimientos estaban restringidos y unas 29.000 personas fueron detenidas, si bien no está claro cuántas permanecen en prisión.