La Eurocámara pide reforzar industrias forestales a través de un uso eficiente

Actualizado: martes, 28 abril 2015 14:57

ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la nueva estrategia forestal de la UE se centre en la gestión duradera de los bosques y el refuerzo de las industrias forestales promoviendo para ello a su vez el uso eficiente de las materias primas explotadas en una resolución no legislativa aprobada este martes.

"Los bosques tiene un enorme potencial para crear empleos y alentar el crecimiento. La nueva estrategia debe por ello promover el uso durable de la madera y otros materiales forestales sin añadir burocracia para los propietarios de bosques y el sector", ha defendido la ponente de la resolución en la Eurocámara, la eurodiputada popular austriaca, Elisabeth Köstinger, que ha considerado que la nueva estrategia presentada por la Comisión para sustituir a la de 1998 constituye "una respuesta muy necesitada al aumento de las demandas sobre los bosques" y los cambios "significativos" que les han afectado en los últimos 15 años.

Los eurodiputados han respaldado la intención del Ejecutivo comunitario de desarrollar unos criterios "ambiciosos y objetivos" para la gestión durable de los bosques, en cooperación estrecha con los Gobiernos europeos, las autoridades locales, los propietarios de bosques, pero han insistido en que las medidas específicas deben seguir siendo competencia de los Estados nacionales y la UE debe limitarse a promover la coordinación de políticas forestales y no asumir una nueva competencia.

El pleno de la Eurocámara considera que la UE necesita una estrategia nueva para atajar los desafíos que trascienden las fronteras nacionales como los fuegos forestales, el cambio climático, los desastres naturales o las especies invasoras, pero también para reforzar las industrias forestales y mejorar el uso eficaz de las materias primas como la madera, el corcho y las fibras textiles, a fin de promover la competencia y el empleo en el sector, mejorar el autoabastecimiento maderero y reducir el déficit comercial de madera.

Con el objetivo de promover un uso más eficaz de los recursos disponibles y nuevas producciones rentables, el pleno de la Eurocámara ha instado a los Gobiernos europeos y a la Comisión a utilizar los actuales programas de ayudas a la investigación y desarrollo como el programa Horizonte 2020, dotado de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020, y promuevan la investigación centrada en la eficacia de los nuevos productos de madera y crear un nuevo programa de formación para los jóvenes y facilitarles fondos para atraerles al sector.

Asimismo, defienden la recogida de datos a largo plazo dentro del nuevo sistema de información forestal europeo para comprender mejor las tendencias y utilizar también el programa Copérnico y otras iniciativas europeas para ello.

También han reclamado que la Comisión Europea concluya la revisión de la eficacia de la normativa europea sobre madera, cuyo objetivo es impedir la comercialización de la madera ilegal en la UE y desarrolle un plan de acción para impedir la deforestación y la degradación forestal a nivel global.

Para responder al aumento del consumo de energía, los eurodiputados consideran que los bosques deben asumir un papel más importante para contribuir a la producción energética en la UE, aunque también defienden la necesidad de clarificar el impacto en términos de emisiones de CO2 de distintos usos de la biomasa forestal y las mejores vías para mitigarlo.

Los bosques, que representan el 40% de la superficie total de la UE y dan empleo a más de tres millones de personas, absorben alrededor del 10% de las emisiones de CO2 europeas. El 60% de los bosques aproximadamente son privados, según datos de Bruselas.

Leer más acerca de: