Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:57

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la Unión Europea despliegue una misión de entrenamiento en Irak en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común para apoyar a los Estados miembro que participan en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, en una resolución no vinculante aprobada con 386 votos a favor, 237 en contra y 74 abstenciones.

Los eurodiputados han reclamado garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea para poder actuar y la necesidad de promover una revisión drástica de la Política de Seguridad y Defensa Común (PSCD).

"Debemos acometer una reforma sustancial para garantizar la autonomía estratégica de la Unión", ha defendido el potente de la resolución en el debate previo a la votación, el eurodiputado socialismo rumano, Ioan Mircea Pascu.

Los eurodiputados piden que la Unión participe en la prevención de crisis y prioricen aquellas operaciones y misión en países en conflicto con un impacto directo para la seguridad de la propia Unión, al tiempo que instan a los Gobiernos europeos a establecer un fondo para financiar la fase inicial de las operaciones militares.

El actual mecanismo Athena, un fondo intergubernamental al que cada país contribuye en función de su Producto Interior Bruto, apenas cubre "un 10 0 15%" del coste común de las operaciones militares de la UE y son los países individuales que participan en las operaciones los que cubren el grueso de los costes.

La Eurocámara ya aprobó este martes otra resolución en la que respaldaba el refuerzo de la defensa europea y desplegar fuerzas multinacionales para operaciones en el marco de la cooperación estructurada permanente y pidieron a los países destinar el 2% del PIB a defensa.

Más noticias