El ex ministro de Exteriores alemán podría haber plagiado su tesis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:23

BERLÍN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ex ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier podría haber copiado su tesis doctoral en lo que se trata el último escándalo de plagio académico, un fraude que en anteriores ocasiones obligó a dimitir a dos ministros de la canciller Angela Merkel.

   El profesor de Economía de Münster (en el oeste de Alemania) Uwe Kamenz, ha encontrado más de 500 "coincidencias sospechosas" en la tesis doctoral que presentó Steinmeier en 1991 ante un tribunal de la universidad de Giessen, según las conclusiones alcanzadas mediante un programa informático que comparó la memoria del ex ministro con más de un centenar de fuentes.

   "Con estos datos, se dan las condiciones para iniciar una investigación y quizás un procedimiento para revocar la tesis", escribió el profesor en el correo electrónico enviado al 'Focus', acompañado de los resultados de su estudio.

   El propio Steinmeier ha negado las acusaciones, que ha tratado de "absurdas" y se ha declarado dispuesto a que su tesis sea revisada por completo. "Si la universidad aprueba una revisión, acataré esta decisión con gran tranquilidad", indicó.

   Steinmeier es ahora el líder del grupo parlamentario de los Social Demócratas y será uno de los seis interlocutores que negociarán el futuro Gobierno de coalición con la canciller alemana.

   Previamente, la ex ministra de Educación Annette Schavan se vio obligada a dimitir el pasado mes de febrero, después de que la Universidad de Dusseldorf la despojara de su doctorado tras concluir que había copiado de manera "intencionada y sistemática" partes de su tesis. Lo mismo sucedió hace dos años al entonces ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.