Un ex primer ministro pide a los rebeldes que dialoguen

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 11:59


TRIPOLI, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Jadalá Azous al Talhi, un importante miembro de la clase dirigente libia y ex primer ministro en 1980, ha hecho un llamamiento al diálogo este lunes a los rebeldes que controlan Benghazi, segunda ciudad del país, en la señal más clara hasta la fecha de que el dirigente libio, Muamar Gadafi, podría estar dispuesto a alcanzar un compromiso con sus detractores.

Al Tahli, que es natural del este de Libia, apareció en la televisión estatal leyendo un mensaje dirigido a los ancianos de Benghazi, la principal base de los rebeldes contrarios a Gadafi, a los que pidió que "den una oportunidad al diálogo nacional para resolver esta crisis, ayudar a frenar el derramamiento de sangre y no dar una oportunidad a que extranjeros vengan y capturen de nuevo nuestro país".

El llamamiento no detalló ninguna concesión que el régimen de Gadafi estaría dispuesto a hacer. Los rebeldes han señalado que no discutirán nada que sea la renuncia del dirigente libio o su exilio. El hecho de que el llamamiento de Al Talhi haya sido retransmitido por la televisión estatal indica que cuenta con el respaldo oficial.

Hasta ahora Gadafi y su entorno han mostrado poca voluntad de diálogo en público, describiendo a los rebeldes como jóvenes armados bajo la influencia de las drogas y que han sido maniputados por Al Qaeda y las potencias extranjeras.

Trípoli designó la semana pasada a un emisario para que llevara ayuda humanitaria a Benghazi, pero no está claro si el enviado tenía un mandato para negociar con los rebeldes.